La Condesa de Guadalevín

Huerto de la Condesa se encuentra dentro de la antigua finca Heredad de Nuestra Señora de los Dolores que debe su construcción a la condesa de Guadalevín, Doña Carmen Ábela García (1849-1924), importante figura de la burguesía de la ciudad de Ronda

El título de Condesa de Guadalevín fue concedido por el rey Alfonso XII, con carácter vitalicio, en 1917 a Dª Carmen Ábela García como reconocimiento a sus contribuciones a la ciudad de Ronda y al Estado, destacando la construcción del cuartel de la Concepción y la restauración de la antigua iglesia del Socorro.

Encargó la ejecución de los jardines de la Casa del Rey Moro y de la Heredad de Nuestra Señora de los Dolores a Nicolás Forestier, famoso jardinero francés autor del Parque María Luisa en Sevilla o de los jardines del Palacio de Liria en Madrid.

El Ferrocarril

Uno de nuestros vinos lo hemos llamado El Chacachá por la onomatopeya de los antiguos ferrocarriles a vapor. Nuestros viñedos lindan con el ferrocarril Ronda-Algeciras que es uno de los trazados de ferrocarril más bellos de España, atravesando parajes singulares como el desfiladero de las Buitreras.

El sentimiento colectivo de los rondeños fue el primer proyecto para traer el ferrocarril a Ronda. El ferrocarril fue desarrollado principalmente por financieros ingleses con la intervención del ingeniero francés Carlos Lamiable. El desarrollo del ferrocarril Ronda-Algeciras inició la actividad turística en la comarca, y a su amparo se ejecutaron los hoteles Reina Cristina en Algeciras y Reina Victoria en Ronda, ambos muy similares con arquitectura inglesa.

Ronda Romántica

Durante el siglo XIX, se forja la imagen romántica de la ciudad, así como de su Serranía, en la que el mundo del bandolerismo, los arrieros de la Serranía y su riqueza cultural causaron una profunda impresión en los viajeros ingleses que al principio en caballerías, y posteriormente con el ferrocarril, desembarcaban en Gibraltar y recorrían Andalucía partiendo de la Serranía de Ronda. Estos aspectos se han convertido desde entonces en símbolos de nuestra cultura y tradición. Deslumbrantes peculiaridades que la convierten en una de las regiones más pintorescas de España.

Ronda Moderna

En la actualidad se ha convertido en una de las ciudades más visitadas de Andalucía, con nuevos atractivos como el circuito Ascari, ó la nueva almazara, diseñada por Phillip Starck, así como gran cantidad de bodegas y una gastronomía acreditada en las mejores guías.

logo-pie

Newsletter