El Viñedo y Ronda

El viñedo fue, hasta la plaga de la filoxera, la actividad agrícola principal de Ronda, perdiéndose prácticamente en su totalidad, y recuperándose a finales del siglo XX, gracias a la plantación realizada por el Príncipe Alfonso de Hohenlohe, promotor de Marbella Club.

Los viñedos de Ronda se distinguen por la utilización de bastantes variedades de uva, diferentes suelos y diferentes alturas, con lo que se puede obtener vinos muy diferentes.

La Tierra

El viñedo Huerto de la Condesa está emplazado en el valle del río Guadalcobacín sobre terrenos arcillo-arenosos, con una buena capacidad de drenaje. La finca es atravesada por un pequeño arroyo que la divide en dos, con sus nogales, chopos, espinos majoletos, membrillos y mimbreras.

El Clima

Las temperaturas son más suaves que en el resto del término municipal al estar reguladas por el río Guadalcobacín. Cuenta con grandes oscilaciones térmicas entre la noche y el día, que facilitan la maduración de la uva.

Las Variedades

En el año 2008 se plantó una hectárea de la variedad garnacha y en 2010 se plantó otra hectárea de la variedad syrah, ambas en espaldera. Las variedades que se adaptan perfectamente al clima de Ronda. Todos los años se realizan aclareos y podas en verde, con objeto de mejorar la calidad de los racimos.

logo-pie

Newsletter