Un Viñedo
en Ronda
Los viñedos de Ronda se distinguen por la utilización de bastantes variedades de uva, diferentes suelos y diferentes alturas, con lo que se puede obtener vinos muy diferentes.
La viticultura en Ronda fue un cultivo tradicional, que prácticamente se terminó con la filoxera. Se plantaron variedades en los años 80 por el Principe Alfonso y Federico Schatz. Trajeron variedades foráneas, principalmente de la zona de Burdeos. Al ser nuestros viñedos los últimos plantados en Ronda pudimos aprovechar la experiencia, plantando las variedades que mejor se adaptan.
Cultivamos y trabajamos fundamentalmente Garnacha tinta, Garnacha tintorera y Garnacha blanca; tambien, aunque en menor extensión, cultivamos otras variedades miniritarias como Syrah, Tintilla de Rota, Viognier y Moscatel.
LA CONDESA
DE GUADALEVÍN
Huerto de la Condesa se encuentra dentro de la antigua finca Heredad de Nuestra Señora de los Dolores que debe su construcción a la condesa de Guadalevín, Doña Carmen Ábela García (1849-1924), importante figura de la burguesía de la ciudad de Ronda
El título de Condesa de Guadalevín fue concedido por el rey Alfonso XII, con carácter vitalicio, en 1917 a Dª Carmen Ábela García como reconocimiento a sus contribuciones a la ciudad de Ronda y al Estado, destacando la construcción del cuartel de la Concepción y la restauración de la antigua iglesia del Socorro.
Encargó la ejecución de los jardines de la Casa del Rey Moro y de la Heredad de Nuestra Señora de los Dolores a Nicolás Forestier, famoso jardinero francés autor del Parque María Luisa en Sevilla o de los jardines del Palacio de Liria en Madrid.
EL FERROCARRIL
Uno de nuestros vinos lo hemos llamado El Chacachá por la onomatopeya de los antiguos ferrocarriles a vapor. Nuestros viñedos lindan con el ferrocarril Ronda Algeciras que es uno de los trazados de ferrocarril más bellos de España, atravesando parajes singulares como el desfiladero de las Buitreras.
El sentimiento colectivo de los rondeños fue el primer proyecto para traer el ferrocarril a Ronda. El ferrocarril fue desarrollado principalmente por financieros ingleses con la intervención del ingeniero francés Carlos Lamiable. El desarrollo del ferrocarril Ronda Algeciras inició la actividad turística en la comarca, y a su amparo se ejecutaron los hoteles Reina Cristina en Algeciras y Reina Victoria en Ronda, ambos muy similares con arquitectura inglesa.
RONDA
ROMÁNTICA
Durante el siglo XIX, se forja la imagen romántica de la ciudad, así como de su Serranía, en la que el mundo del bandolerismo, los arrieros de la Serranía y su riqueza cultural causaron una profunda impresión en los viajeros ingleses que al principio en caballerías, y posteriormente con el ferrocarril, desembarcaban en Gibraltar y recorrían Andalucía partiendo de la Serranía de Ronda. Estos aspectos se han convertido desde entonces en símbolos de nuestra cultura y tradición. Deslumbrantes peculiariades que la convierten en una de las regiones más pintorescas de España.
RONDA
MODERNA
En la actualidad se ha convertido en una de las ciudades más visitadas de Andalucía, con nuevos atractivos como el circuito Ascari, ó la nueva almazara, diseñada por Phillip Starck, así como gran cantidad de bodegas y una gastronomía acreditada en las mejores guías.
EL VIÑEDO
Y RONDA
El viñedo fue, hasta la plaga de la filoxera, la actividad agrícola principal de Ronda, perdiéndose prácticamente en su totalidad, y recuperándose a finales del siglo XX, gracias a la plantación realizada por el Príncipe Alfonso de Hohenlohe, promotor de Marbella Club.
Los viñedos de Ronda se distinguen por la utilización de bastantes variedades de uva, diferentes suelos y diferentes alturas, con lo que se puede obtener vinos muy diferentes.
LA TIERRA
El viñedo Huerto de la Condesa está emplazado en el valle del río Guadalcobacín sobre terrenos arcilloarenosos, con una buena capacidad de drenaje. La finca es atravesada por un pequeño arroyo que la divide en dos, con sus nogales, chopos, espinos majoletos, membrillos y mimbreras.
EL CLIMA
Las temperaturas son más suaves que en el resto del término municipal al estar reguladas por el río Guadalcobacín. Cuenta con grandes oscilaciones térmicas entre la noche y el día, que facilitan la maduración de la uva.
LAS VARIEDADES
En el año 2008 se plantó una hectárea de la variedad garnacha y en 2010 se plantó otra hectárea de la variedad syrah, ambas en espaldera. En 2023 y 2024, hemos plantado otras cinco hectáreas fundamentalmente con Garnacha tinta, Garnacha blanca y además, algunas plantas de Garnacha tintorera, Tintilla de Rota y Viognier; variedades que se adaptan perfectamente al clima de Ronda.
Todos los años se realizan aclareos y podas en verde, con objeto de mejorar la calidad de los racimos.