Bartolomé Nieto en su publicación “Historia de la Vitivinicultura en la Serranía de Ronda”, después de un enorme trabajo, ha recogido la evolución de los viñedos en Ronda y su comarca desde la antigüedad  hasta principios del siglo XXI, libro que hemos utilizado como base principal para este artículo. 

En excavaciones prerromanas realizadas en el actual casco urbano de Ronda, concretamente en la calle Armiñan, se halló un horno de producción alfarera en el que se fabricaban formas cerámicas asociadas al vino pero sin duda la evidencia más clara, de la vinculación de Ronda con el vino, se encuentra en la época romana. Plinio El Viejo en su Historia Natural dedicada a la vitivinicultura ó el gaditano Lucio Columela ya hablaban de las variedades de la vid, los trabajos en el viñedo, la vendimia y los cuidados del vino. Los vestigios encontrados en la Serranía de Ronda se concretan en una cabeza de Baco hallada en el Cortijo Los Villares, próximo a Serrato, la Villa Romana de las Viñas en Cuevas del Becerro donde existen restos de un lagar y una almazara, así como la moneda de la ciudad de Acinipo (Ronda la Vieja) con un racimo de uvas en el reverso. 

Una vez conquistada Ronda por los Reyes Católicos, en los Repartimientos (distribución de los bienes conquistados entre los hombres de armas), se refleja una extensión de 142 has de viñedo en el término municipal de Ronda y se autorizan nuevas plantaciones, denominadas majuelos, de tal manera que a finales del siglo XV se calcula que en Ronda existían unas 367 has, muchas más de las que existen en la actualidad. Entre estos nuevos majuelos, se encuentran los situados en el valle del Río Guadalcobacín, denominados como Cruz del Marqués, donde se encuentran nuestros viñedos en la actualidad, y donde existen topónimos que aún recuerdan los viñedos que hubo en su día, como La Viñuela. 

Donde se documenta bien la importancia de la vid es en las ordenanzas municipales del siglo XVI donde se regula el cultivo de la vid y donde se regula que las tabernas pueden vender dos vinos blancos, dos vinos tintos, ó uno blanco y uno tinto, recogiéndose por primera vez la existencia del vino tinto en Ronda. Curioso es el dicho de un ciudadano rondeño, D. Juan Vázquez, (1565) “ Casas e viñas honran las villas”,  considerando las viñas como elemento fundamental para lo que ahora se llamar fijar la población en las zonas rurales. 

Posteriormente, en el siglo XVII existe un progresivo abandono del campo debido a calamidades como la peste bubónica de 1648 o el terremoto de 1680, lo que se demuestra en el catastro de Ensenada del siglo XVIII, donde se recoge una superficie de 400 fanegas, alrededor de 250 has. En este siglo se construye la cañería de las Fuentes dela Hidalga (carretera de El Burgo) y Coca, donde se reflejan diferentes topónimos vinculados con el viñedo como Viña del Vicario, Viña de la Botera y Viña del Sacristán, que así como otros que perduran hasta ahora, nos hacen ver la importancia que tuvo el cultivo de la vid. 

PLANO DEL TRAZADO DE LAS CAÑERIAS DE LA FUENTES DE LA HIDALGA Y COCA

El apogeo del viñedo en Ronda se produjo en el siglo XIX, puesto que entre mediados del siglo XVIII a inicios del siglo XIX se triplica la superficie del viñedo. Simón de Rojas Clemente, botánico, que clasificó todas las variedades de uva del reino de Granada, identifica variedades autóctonas como “el perruno”, “el cabriel” ó “el ataubi” y topónimos como Cortijo de la Bodega, Cuesta de la Viña (donde existe una bodega actualmente) ó Cortijo de  la Parra. En el siglo XIX la superficie de viñedo, solo en Ronda, era de 854 hectáreas.  A finales del siglo XIX irrumpe en el mundo la plaga de la filoxera, contando toda la Serranía de Ronda con 13.494 hectáreas y se reduce en el año 1898 hasta 238 hectáreas.  En el siglo XX, no se pierde completamente el viñedo, manteniéndose las bodegas Pérez Sanchez y Pérez Urruti. En el año 1946 se contabilizan en Ronda 53 cosecheros, casi todos ellos para consumo propio, excepto las bodegas indicadas anteriormente. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *